El Suicidio de Kevin Carter y la desaparición de Richey Edwards
Artículo
El Suicidio de Kevin Carter y la desaparición de Richey Edwards.
"El Dolor de la vida sobrepasa a la alegría hasta el punto que la alegría deja de existir"
Kevin Carter.
¿Qué extraña relación puede haber entre el suicidio de un fotógrafo y la misteriosa desaparición de un guitarrista de Rock, ambos jóvenes y con una carrera prometedora?
En el siguiente artículo especulo sobre dos casos que aparentemente pueden ir de la mano hacía un destino similar.
Kevin Carter fotógrafo Sudafricano nacido en Johannesburgo un 13 de Septiembre de 1960. Durante la adolescencia cuestionó el sistema del Apartheid y los porqué la generación de sus padres tuvo una actitud pusilánime ante el régimen, llegó a tener muchas discusiones con ellos al respecto. A los 18 años ingresaría al ejercito de su país "South African Defense Force" y ahí comprobó la defensa del sistema segregacionista entre los militares, dada su postura se ganó el apodo "kaffir-boetie" (amante negro). A los veinte años (1980) se escapó en una moto y tuvo un intento de suicidio con una mezcla de pastillas para dormir, antidepresivos y raticida, regresó al ejercito hasta terminar su servicio y en su último año, sufrió una herida y vio la muerte de diecinueve personas al estallar una bomba.
El mismo año de su baja militar comenzó su carrera fotográfica a los 23 años (1983) registrando los embates de las guerras en Sudáfrica. Su fascinación por el fotoperiodismo o el periodismo de guerra lo llevo a juntarse en el Johannesburg Star con otros fotógrafos blancos que deseaban registrar y publicar la brutalidad del Apartheid. De ahí se formó junto a Ken Oosterbroek, João Silva y Greg Marinovich el Club Bang Bang un cuarteto de fotógrafos que se pusieron en la empresa de colaborar a través de sus imágenes con el fin del régimen racista que tanto les avergonzaba. Carter se volvía con cada foto que tomaba una persona muy sensible hasta el punto que sufría depresiones muchas veces. En sus trabajos de campo fue testigo de confrontaciones, balaceras, ajusticiamientos, explosiones y hambrunas.
El 11 de Marzo de 1993, junto al fotógrafo mozambicano João Silva y un equipo de la Organización de las Naciones Unidas fueron en un viaje de avión a Sudán para distribuir alimentos durante 30 minutos y regresar, los dos fotógrafos se dispusieron a registrar el lugar, Silva se dispuso a buscar hombres uniformados y Carter conmovido por la escena de hambruna donde estaban, no se alejó tanto del avión, como los adultos se fueron a recibir los alimentos, los niños quedaron solos por unos momentos, Carter es en ese momento que realiza la foto de un niño echado boca abajo contra el suelo, debilitado y con un buitre detrás de él, al parecer más lejos de lo que se puede apreciar en la foto. Se dice que Carter lloró minutos después de tomar la foto y deseaba abrazar a su hija al llegar a casa. Era un centro de alimentación oficial de la ONU y todas las personas y niños portaban un brazalete de identificación (se puede apreciar en la foto).
El New York Times estaba buscando fotos de Sudan y compró su foto que salió el 26 de marzo de 1993. Inmediatamente se convirtió en símbolo de la guerra y el hambre en África. Miles llamaban al diario preguntando qué había pasado con el niño y muchos diarios del mundo reprodujeron la imagen. Carter se convirtió en un reportero freelance y luego firmó para Reuters, ganando 2000 Dólares al mes y comenzó a trabajar su cobertura en las elecciones de abril de su país.
En las siguientes semanas estuvo depresivo rompiendo ese estado con alguna foto buena pero el fotógrafo también era asiduo consumidor de "White Pipe" una mezcla de Marihuana, Mantrax, Barbitúricos y Cocaína, tenía problemas familiares, una vida desordenada, llegó a perder rollos fotográficos importantes y arrastraba como cadenas muchas experiencias trágicas que atestiguo.
Así como famosa fue la foto en Sudán también fue polémica, llegando a recibir duras críticas en muchas partes del mundo, cosas como:
"El hombre que ha ajustado su lente para captar esa foto es otro predador, otro buitre en la escena" le obligaron a encargarse de dar conferencias explicando los detalles de la foto, muchos interpretaron que dejaron morir a la niña y a otros en la zona, así estuvo durante el año siguiente, defendiéndose de la incomprensión del mundo, teniendo problemas por irresponsabilidades con Reuters, firmando con Sygma hasta que le comunicaron el 11 de Abril de 1994 en una de sus depresiones que había ganado el premio Pulitzer pero Carter ya no se sentía para nada orgulloso de su fotografía, pero la historia de la niña muerta por el hambre era una de esas falsedades que recorren el mundo, Kong Nyong es el nombre del niño sudanés que sobrevivió a la guerra pero falleció de fiebre en 2007, se hizo toda una investigación para dar con el lugar donde habitaba.
El 18 de Abril de 1994 ocurrió otro hecho que afectaría la vida del fotógrafo, se fue con el resto del club Bang Bang a Tokoza a cubrir otra zona violenta pero tuvo que dejar a sus compañeros para conceder una entrevista motivada a su premio, en el mismo instante que abandona el lugar sus compañeros son atacados falleciendo en el hospital Ken Oosterbroek, la muerte de su mejor amigo destruyó el ánimo ya complicado de Carter.
Tres meses después de la muerte de Oosterbroek, a finales de julio de 1994, Carter recogió su Pulitzer en New York. El 27 de julio de 1994 Carter llegó al río de Braamfontein Spruit, una zona donde él jugaba de pequeño y se suicidó, después de bañarse en el río aspiró dióxido de carbono mediante una manguera pegada con cinta al tubo de escape de su camioneta. Finalmente, murió intoxicado a los 33 años:
"Estoy deprimido [...] sin teléfono [...] dinero para el alquiler [...] dinero para la manutención de los hijos [...] dinero para las deudas [...] ¡¡¡dinero!!! [...] Estoy atormentado por los recuerdos vívidos de los asesinatos y los cadáveres y la ira y el dolor [...] del morir del hambre o los niños heridos, de los locos del gatillo fácil, a menudo de la policía, de los asesinos verdugos [...] He ido a unirme con Ken, si tengo suerte."
Anotó en un papel que dejó en el asiento del copiloto, había colocado su bolso de almohada y llevaba puesto un Walkman con música... Ni si quiera la supuesta caída del Apartheid que tanto soñó ni el ascenso a la Presidencia de Nelson Mandela impidieron su propia muerte...
Un tributo a Kevin Carter: Richey Edwards y la desaparición.
Catorce mil kilómetros al Norte de Sudáfrica se encuentra en el Reino Unido la nación de Gales, la triste noticia del suicidio de Kevin Carter había recorrido el mundo y llegado a conmover a Richey Edwards quien era guitarra rítmica en la banda de Rock "Manic Street Preachers" formada a mitad de los 80.
Richey Edwards nació un 22 de Diciembre de 1967 en Blackwood, Gales. Estudió en la Universidad de Gales, "Swansea" obteniendo el título en "Historia de la política". Edwards al principio sólo era el amigo, chófer y rodie de la banda pero fue incluido como segunda guitarra comenzando los 90 ya que la banda lo consideraba pieza fundamental en el grupo, inmediatamente pasó a ser junto al bajista Nicky Wire escritor de las canciones, así como el encargado de los diseños y de realizar las entrevistas. Se dice que al principio de su etapa de guitarrista Edwards en las presentaciones simulaba tocar la guitarra ya que su talento no era bueno en la ejecución.
El nuevo miembro de la banda expresaba en sus letras Nihilismo, protesta, cultura, anorexia, insomnio, holocausto, guerras, aborto, prostitución, apatía de la sociedad, colonialismo estadounidense e inglés. Él tenía una personalidad particular, muy sensible y atormentado desde la infancia, desde muy joven solía vestirse de una manera extravagante, usaba maquillaje, sufría de fuertes períodos depresivos, a medida que la banda ganaba notoriedad se convirtió en un asiduo bebedor de Vodka, practicaba la flagelación, se apagaba cigarros en la piel y fue contrayendo progresivamente anorexia nerviosa, se dice que en sus últimos años ingería sólo una comida diaria.
Entre algunos hechos que lo hicieron notable se encuentra una discusión que tuvo con un periodista de NME (New Musical Express) Steve Lamacq quien solía cuestionar las actitudes de las bandas a las que entrevistaba, Edwards para demostrar su autenticidad terminó cortándose en uno de sus antebrazos con una hojilla que llevaba, la palabra "4 Real", tuvo luego diecisiete puntos de sutura en un hospital, en muchas de sus fotos se le puede ver exhibiendo diversas cortadas en brazos y pecho así como marcas de las quemaduras de cigarro que se infligía. En algunas de sus declaraciones llego a decir:
"Si estás desesperadamente deprimido como yo lo estaba, entonces disfrazarse es simplemente la última salida. Cuando era niño solamente quería hacerme notar. Nada podía entusiasmarme excepto la atención, por eso me disfrazaba lo más que podía. La atrocidad y el aburrimiento van de la mano".
"Cuando me corto me siento mucho mejor. Todas las pequeñas cosas que pudieron haber estado fastidiándome repentinamente parecen tan triviales porque me estoy concentrando en el dolor. No soy una persona que pueda chillar y gritar por eso éste es mi único escape. Todo está hecho lógicamente"
El trágico final del fotógrafo sudafricano en 1994 llamó la atención del guitarrista que escribió una letra para una canción titulada "Kevin Carter" la cual dice: "Hola revista Time, hola premio Pultizer / Cicatrices tribales en tecnicolor / Club bang bang a la hora AK-47... El buitre acosó a la "Pipa Blanca" (White Pipe) para siempre / Desperdiciaste tu vida en blanco y negro... El elefante es tan feo que duerme su cabeza / Machetes en su cama Kevin Carter Kaffir-boetie (amante de negros) para siempre / Click click click click / Click para ti".
Un mes después de la tragedia Carter y luego del lanzamiento del tercer álbum de la banda, "The Holy Bible" (1994) se registró en el hospital psiquiátrico The Priory, obligando a la banda a actuar como un trío en el Reading Festival, allí estaría hasta el mes de Diciembre de 1994. El 21 de diciembre de 1994 en el London Astoria, Richey destrozó su guitarra en la canción “You Love Us”, mientras el resto del grupo hacía lo mismo con los equipos. Siete meses después de la muerte del africano, Edwards no aguantó más el alcoholismo, la anorexia, los problemas del mundo y la fama.
El 01 de Febrero de 1995 debía volar junto al cantante James Dean Bradfield a su primera gira por los Estados Unidos pero desde dos semanas atrás había retirado doscientas Libras diarias que sumaron 2800 Libras para la última fecha en que se le vio. Salió del hotel London Embassy a las 7 de la mañana, y al parecer condujo hasta su departamento en Cardiff. Dos semanas después, fue según, visto en la oficina de pasaportes y la estación de autobuses de Newport.
El 7 de febrero, un taxista de Newport asegura recogió a Edwards del King's Hotel en Newport y lo llevó a los valles, incluyendo Blackwood (lugar de origen de Edwards). El pasajero se bajó en la estación de servicio Severn View y pagó la tarifa de 68 Libras en efectivo. En los Estados Unidos sus compañeros de banda colocaron un microfóno vacío en las presentaciones como esperando que apareciera en algún momento del público y subiera al escenario.
El 14 de febrero el Vauxhall Cavalier de Richey recibió una multa en la estación de servicio Severn View, y el 17 el auto fue reportado como abandonado. La policía descubrió la batería descargada, lo que mostraba había sido usado. Su familia publicó una nota en los periódicos locales: “Richard, por favor, contacta con nosotros. Con cariño, mamá, papá y Rachel”. Pero Richey James Edwards seguía sin dar señales de vida. Desde entonces Edwards ha sido supuestamente visto en Goa, India y en las islas de Fuerteventura y Lanzarote. Al momento de su desaparición tenía 27 años de edad. La canción titulada "Kevin Carter" fue publicada en el cuarto álbum de la banda "Everything Must go" (1996).
Como dicta la ley británica, para dar por muerta a una persona en ausencia de su cadáver, se debe esperar siete años desde la última vez que se vio con vida, éste plazo concluyó en 2002, pero los familiares esperaron hasta el 23 de Noviembre de 2008, cuando finalmente lo declararon “presuntamente muerto”. Al año siguiente, la banda lanzó "Journal for plague lovers" (2009), un disco con canciones inéditas escritas por Edwards. Se dice que la banda guarda las regalías que le pertenecen por si alguna vez aparece con vida.
Manic Street Preachers: James Dean Bradfield (voz y guitarra), Nicky Wire (bajo y coros) y Sean Moore (batería) continúan su carrera como trío. Ellos son la primera banda de rock en inglés en presentarse en Cuba. El Teatro Karl Marx en La Habana 2001 fue el escenario con presencia de Fidel Castro y miembros del gobierno cubano.
Datos importantes que pueden relacionar a Carter y Edwards.
- Desde muy jóvenes manifestaron ser personas muy sensibles al punto de llegar a deprimirse por problemas sociales del entorno y del resto del mundo.
- La presencia de los vicios: la "Pipa Blanca" en Carter y el alcohol y otras posibles sustancias en Edwards.
- El descontrol de sus vidas, la depresión y el masoquismo en ambos mientras sus carreras y talentos iban en ascenso.
- Si bien a Carter el asesinato de su mejor amigo terminó de destruirlo a Edwards el suicidio de Carter lo llevo a tomarse la idea muy en serio de desaparecer sin ser encontrado.
- Carter condujo su vehículo cerca de un río donde pasó gran parte de su vida y luego de bañarse en él procedió a envenenarse respirando dióxido de carbono. Edwards condujo su vehículo hasta cerca del puente Severn que une Inglaterra con Gales, el puente colgante tiene una distancia de un kilómetro y medio sobre el río Severn. Es éste último dato me hace especular que pudo caminar hasta alguna distancia desde la estación donde abandonó el vehículo hasta el puente muy seguro que no lo encontrarían y pudo haberse lanzado.
- Ambos jóvenes se convirtieron en personas de culto, uno por su trabajo fotográfico de alto riesgo y el otro por sus letras se convertiría en uno de los pilares del movimiento que se conocería después como Britpop y en uno de los posibles miembros del Club de los 27…
Gregory Yanez Yanez
Manic Street Preachers “Kevin Carter” (vídeo oficial)
“Kevin Carter” (en vivo en el Teatro Karl Marx, La Habana, Cuba)
Comentarios
Publicar un comentario